viernes, 15 de julio de 2011

Los experimentos hacia la imagen en movimiento

1.       

El cine fue producto de una lenta evolución y una de las primeras técnicas empleadas fueron las sombras chinas, que data de la dinastía Han, hace dos mil años. Conocido también como el arte de la “pintura viva”, el teatro de sombras chinescas fue un arte integral que juntaba obras teatrales y literarias, artes plásticas, música, acrobacia, etc.

Aristóteles utilizó la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol y ya en la segunda mitad del siglo XV se volvió a tener noticia de la cámara oscura con Leonardo Da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y a quien se le dio el crédito de su descubrimiento.

El en siglo XVII el jesuita alemán Alanasius Kircher pensó en invertir el proceso de la cámara oscura y llevar las imágenes de adentro hacia afuera. Proyectó transparencias pintadas sobre placas de vidrio que cambiaba de forma mecánica por lo que es considerado un precursor de la animación. El inventó se conoció como linterna mágica.

Las indagaciones de Peter Mark Roget aportaron en el desarrollo de la técnica del cine. En 1824 publicó su ensayo científico titulado Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento en el que establecía que nuestra retina suspende las imágenes durante una fracción de segundo después de dejar de verlas. De tal forma que se demostró que si vemos dieciséis imágenes sueltas de una acción un segundo, nuestra persistencia retiniana las unificará, dando la sensación de movimiento constante.

En 1829 tenemos a Joseph Atoine Ferdinand Plateau de Bélgica, quien inventa el fenaquisticopio y en 1932 Simon Ritter de Austria quien creó el stroboscopio y que juntos fueron los primeros instrumentos capaces de crear impresión de una imagen que se movía realmente. En 1834 se creó el zoótropo o tambor mágico del inglés William George Horner, parecido a los anteriores pero que usaba ranuras alrededor de un tambor de metal.

En 1852 Franz Von Uchatius creó el proyector fenaquistiscópico que al combinarlo con una linterna consiguió que la ilusión de movimiento se proyectase hacia una pantalla. En 1852 las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos.

En 1861 el estadounidense Coleman Sellers patentó el kinematoscopio que logró animar una serie de fotografías fijas montadas sobre una rueda giratoria con paletas.
En 1866 L.S. Belae inventa el corotoscopio que permite a la linterna mágica proyectar dibujos en movimiento.

En 1874 el astrónomo francés Pierre Jules Janssen, creó el revólver fotográfico, con el que registró todas las fases de un eclipse lunar en una misma placa fotográfica supersensible. Este fue el primer aparato cronofotográfico.

En 1877 el francés Emile Reynaud, presentó un zoótropo perfeccionado al que llamó praxinoscopio.

El cronofotógrafo portátil de Jules Marey, una especie de fusil fotográfico, movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria que completaba su revolución en un segundo. Fue un paso previo al desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento.

El zoopraxinoscopio fue un artefacto importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, anterior al cinematógrafo. Fue creado por Eduard Muybrigde en 1879.

En 1879 Tomas Alva Edison construyó el primer estudio de cine en el mundo en Nueva Jersey, su ayudante William Dickson fue el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio. Dickson fue quien por primera vez logró en 1889 una rudimentaria imagen con sonido. El kinetoscopio fue patentado por Edison en 1891. Era una diversión individual que funcionaba depositando una moneda  y se veía el movimiento a través de una ventana.

En 1894 en Francia, los hermanos Auguste y Louis Lumiere crearon el cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector y que fue el primer aparato que se pudo calificar auténticamente como de cine.
El 28 de diciembre de 1895 ante el público del gran café boulevard de París se realizó la primera presentación pública de cine. Luego, los hermanos Lumiere realizaron una serie de cortometrajes de género documental como la salida del tren, olas rompiendo en la orilla del mar, obreros saliendo de una fábrica, etc.

Proceso técnico
La película cinematográfica es una cinta flexible y transparente que contiene una serie de fotografías.  Estas fotografías fijas se proyectan sobre una pantalla y la imagen resultante está en movimiento aunque cada imagen queda inmovilizada un instante antes de pasar a la siguiente serie en un brevísimo espacio de oscuridad pero que no se percibe gracias a nuestra persistencia retiniana.
En el rodaje la película se impresiona a 24 imágenes por segundo (16 en cine mudo) y puede registrarse también el sonido directamente, aunque en algunos registros se prescinde del sonido directo grabándolo sólo como referencia.
Luego de la realización la película es enviada al laboratorio para ser revelada. Este material, llamado copión, pasa a manos del montador que es el encargado bajo supervisión del director, de compaginar las imágenes de acuerdo al guión.
Una vez empalmados los planos  en la moviola, se procede a la sonorizar la copia y a montar o mezclar la banda sonora en sintonía con la película montada.

La película de 35 mm
Es la más extendida tanto para la fotografía fija como para la industria del cine y permaneció idéntica desde su introducción en 1892 por William Dickson y Tomas Edison.
Una gran variedad de formatos de cine fueron inventados entre finales del siglo XIX y principios del XX variando entre los 13 mm y los 75 mm. El de 35 mm se impuso como estándar internacional en 1909 debido a su relación calidad precio. El formato ha sido modificado a lo largo de los últimos cien años como para incluir pistas de sonido digital.

Formatos de 16 mm y el súper 16
La película de 16 mm fue lanzada por Kodak en 1923 como alternativa a la de 35 mm. El formato de 16 mm mudo se concibió como formato doméstico, pero en los años 30 comenzó a penetrar en el ámbito educativo. Fue empleado para cubrir la Segunda Guerra Mundial así como usado por cineastas hasta los cincuenta.
Por la ligereza de las cámaras fue favorito para la televisión frente a la película de 35 mm.
Con la llegada de la televisión de alta definición el formato súper 16 cobra importancia como medio de captación de imágenes de calidad para las producciones en formatos de pantalla ancha. Los profesionales que emplean este formato utilizan sofisticadas cámaras con la última tecnología.
El sistema de cine original de 8 mm fue inventado en 1932 tomando como base el sistema de 16 mm. No es otra cosa que la película de 16mm pero con doble de perforaciones. La mayoría de cámaras de 8 mm tiene ajustes completamente manuales y funcionan a cuerda y no tienen fotómetro integrado. Kodak dejó de fabricar este formato pero sigue siendo muy vigente.
Super 8
Lanzado oficialmente en marzo de 1965, popularizó las filmaciones domésticas haciéndolas mucho más sencillas y mejorando algunos aspectos del sistema original 8 mm de manera que cualquiera sin apenas conocimientos de fotografía pudiese filmar en cine. Kodak introdujo la película en cartuchos llamados kodapak que se insertaban directamente a la cámara sin tener que manipular la película.
A diferencia del cine profesional el super 8 siempre ha utilizado película reversible (diapositiva) que una vez revelada se proyecta directamente sin necesidad de hacer positivados de un negativo.
En los noventa, a partir del uso profesional que se comenzó a hacer del super 8 apareció también la película negativa para este sistema permitiendo imágenes muy superiores.
El super 8 no tenía sonido, pero en 1973 se desarrolló el super 8 sonoro. 

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