El francés George Méliés pidió a los hermanos Lumiere que le vendieran su aparato pero se negaron; entonces, compró en Inglaterra el bioscopio de William Paul que era similar pero menos perfecto que el cinematógrafo. Méliés lo mejoró y empezó a filmar al principio nada original hasta que un día de casualidad descubrió el ‘trucaje’ cuando se le atascó la película en medio del rodaje, arregló la película y siguió filmando y luego del revelado descubrió que los actores desaparecían y volvían a aparecer. Así fue que Méliés hizo realidad la fantasía de las personas. Fue el inventor de las ficciones e inició el género de la Ciencia Ficción con “Viaje a la luna” de 1902 y “Viaje a través de lo imposible” de 1904.
1.1. La escuela de Brighton
George Albert Smith, James Willianson y Alfred Collins son los integrantes de esta escuela, quienes a diferencia de los hermanos Lumiere y de Melies, mueven la cámara, es decir, no dejan la cámara estática sino que la mueven usando distintos ángulos aportando distintos puntos de vista, dando al cine la expresividad que no tenía. Utilizaron escenarios naturales, travellings siguiendo a los personajes que se mueven libremente, usan la profundidad de campo, descubren el valor dinámico y espectacular de las persecuciones, usan el primer plano y el plano detalle como elemento dramático, el plano contraplano como en “Matrimonio en auto” de 1903 alternando los puntos de vista de los respectivos autos en movimiento.
1.2. La escuela Zecca
Ferdinand Zecca fue el principal realizador del productor Charles Pathé desplegando una vastísima actividad fílmica. Fue el pionero en los planos detalle. Su sentido de la continuidad visual y temporal está mucho más definido, recibió mucha influencia de la escuela de Brighton. Sus mejores cintas en las que se aprecia una experimentación estilístico narrativa son: “Un idylle sous un tunnel” de 1901, “El amante de la luna” de 1905, “Historia de un crimen” de 1901, “las víctimas del alcohol” de 1902, “la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo” entre 1902 y 1905.
Los aportes que logra Zecca será el fundamento para movimientos cinematográficos como “el realismo poético francés” o el neorrealismo italiano.
Edwin Porter
Trabajó en los estudios de Edison desde 1902 a 1910. En 1902 rodó “salvamento de un incendio” considerada la película pionera en el montaje paralelo. En 1903 estrena Asalto y robo de un tren, película que inició el género del western, considerada la primera película importante con argumento de ficción, del cine americano.
Emplea el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir frontalmente a la cámara, como lo hacía Melies se observa un uso narrativo de la profundidad.
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