viernes, 2 de septiembre de 2011

El cine en el Perú


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 Cuzco aparece lo que se vino en llamar la Escuela Cuzqueña de Cine, fundada por los fotógrafos En Victor y Manuel Chambi.

  Filmaron películas como Corpus del CuscoSanturanticuyCarnaval de Kanas y Qouyllur Rity. Largo metrajes importantes de esta escuela son Jarawi y Cuculi.

  En 1966, después de una fructífera producción,  esta escuela desapareció definitivamente.
En 1962 se promulgó otra ley, la 13936, que liberaba de todo tributo la exhibición de largometrajes producidos en el Perú por empresas nacionales.
A partir de los años sesenta surge un director nacido en Nueva York, Armando Robles Godoy que con sus películas personalistas y provocativas se colocó en el centro del debate con Ganarás el pan (1965) y En la selva no hay estrellas (1967), que fueron sus dos primeras producciones, las que reafirmaron su personalismo en el cine. 
En 1970 estrenó La muralla verde.

  Robles Godoy y Franklin Urteaga, presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, defendieron la promulgación de la ley 19327.
   Hasta la fecha el mejor y más completo dispositivo legal para promover el cine nacional.
  La nueva ley de cine permitió el estreno de los primeros largos acogidos a este incentivo legal.
 

  Estación de amor de Oscar Kantor y Allpa Kallpa, la fuerza de la tierra, de Bernardo Arias.

El corto peruano se convirtió en un cuello de botella al atiborrarse con producciones que, buscando simplemente el negocio cinematográfico, era de una escasa calidad y con temas que fueran del gusto para ser aprobados por el gobierno militar.
  Por esos años que se funda la Asociación de Cineastas del Perú, con la finalidad de proponer soluciones a los problemas que se empezaron a derivar de la aplicación de la ley 19327.
En octubre de 1994 se promulgó una nueva ley de cine, la 26327, y en mayo del año siguiente se dio el respectivo reglamento.
  Entre sus principales disposiciones, estableció el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), que fue instalado en enero de 1996. 
CONACINE tiene una serie de funciones, siendo las más importantes:
  Fomentar la producción cinematográfica, promover la difusión de nuestro cine, preservar nuestro patrimonio audiovisual, promover la enseñanza del lenguaje cinematográfico y realizar Concursos Cinematográficos.
Sin embargo, aunque el panorama del cine peruano sigue siendo incierto, nuestros cineastas siguen luchando y en los últimos años hemos podido apreciar filmes como:
“El Bien Esquivo” de Augusto Tamayo,
D’jango, la otra cara” de Ricardo Velásquez,
“Ojos que no ven” de Francisco J. Lombardi,
“Polvo Enamorado” de Lucho Barrios,
“Un marciano llamado deseo” de Antonio Fortunic,
“El Forastero” de Federico García,
“Paloma de Papel” de Fabrizo Aguilar,
“El destino no tiene favoritos” de Alvaro Velarde,

“Días de Santiago” de Josué Méndez,
“Coca Mama” de Marianne Eyde,
“Flor de Retama” de Martín Landeo,
“Doble Juego” de Alberto “Chicho” Durant,
“Piratas en el Callao” – la primera cinta peruana de animación por computadora- de Eduardo Schuldt
y “Mañana te cuento” de Eduardo Mendoza.



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