Es el nombre que recibe el periodo cinematográfico alemán comprendido entre las décadas de 1960 y 1980.
Algunas de sus características son los largos travellings y los planos de larga duración con los que se trabaja la improvisación actoral.
Posee una mirada naturalista parecido al de la nueva ola francesa, aunque con radicales diferencias.
Los movimientos estudiantiles y los cambios que se producen en el teatro y la literatura se derivan hacia el cine por medio de los jóvenes directores de cortometrajes, y en 1962 proclaman un manifiesto en el Festival de cortos de Oberhausen.
Este manifiesto, que lleva el nombre de festival, declara que el futuro del cine depende de los realizadores que demuestren utilizar el nuevo lenguaje de cine formado en escuelas cinematográficas y en la experimentación del corto metraje y declaran construir un nuevo cine alemán sobre el viejo que ha muerto.
Los principales representantes fueron:
Volker Schlóndorff (1939)
Trabajó como asistente de dirección de la nueva ola francesa. Fue ayudante de Resnais, Melville y de Louis Malle.
Su cine ahonda en los conflictos que se producen por el enfrentamiento de sus personajes, y se caracterizan por adaptar numerosas novelas de la rica tradición germana.
Su cine posee siempre una puesta en escena muy controlada, un relato riguroso y un análisis histórico acompañado de reflexión humana ante los conflictos expuestos .
Adaptó para el cine “El tambor de hojalata” de Gunter Grass, Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Rainer Werner Fassbinder (1945 – 1982)
Se caracteriza por su influencia teatral, la preocupación por la forma, un sello personal de autor, conseguido gracias a que trabaja siempre con el mismo equipo técnico y artístico, y un enfoque centrado en los conflictos humanos y en las relaciones de dominación. Entre sus obras más sobresalientes están, entre otras: “El matrimonio de María Brown” (1978) y “Querelle” (1982).
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismo, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, etc. son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi siempre tendrá un protagonismo especial la mujer, figura que le servirá de excusa para plantear diversas fórmulas de emancipación femenina y poder representar a la mismísima nación alemana en sus filmes sobre la era Adenauer a través de tres heroínas: María Braun, Lola y Verónica Voss.
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